Creación Colectiva

Qué es

Desde hace 7 años, la Creación Colectiva se ha transformado en una amalgama de búsquedas creativas individuales, que convergen para crear un sólo ser.

Un ejercicio creativo en donde todos aportan y todos reciben. En tan sólo 25 horas de ensayo, se logra una Creación Colectiva que reúne los años de experiencia individual artística y técnica de cada uno de los interpretes y creadores.

20 artistas

05 países

09 disciplinas

38 artistas

09 países

10 disciplinas

33 artistas

13 países

12 disciplinas

23 artistas

10 países

13 disciplinas

22 artistas

06 países

09 disciplinas

20 artistas

06 países

11 disciplinas


Testimoniales

Formar parte de la creación colectiva ha sido una posibilidad real y tangible de hacer un intercambio cultural . Un intercambio de ideas, sueños, opiniones y maneras de hacer. Es vivir la intensidad de la creación y el montaje de un espectáculo en solo 5 días (25 horas)!

Ingrid Esperanza, Artista mexicana radicada en Barcelona

Este Festival ha logrado construir una experiencia creativa que impulsa a un cambio, porque sin duda cada persona que vivió el proceso de este festival, sin importar sean artista o público, estoy seguro que algo modificó en su perspectiva. Y esa es la premisa fundamental del artista, ese es su trabajo. Hace casi 15 años que vivo sobre la escena y en la técnica en Latino America y en Europa. Y puedo dar crédito que este Festival esta rompiendo con costumbres, el comercio y la rigidez con la que se contempla hoy en día el arte.

Germán Caro Larsen, Artista Chileno radicado en Barcelona

La Creación Colectiva es un ejemplo de diseño a nivel artístico. Me encantaría que se realizara una versión de Siguientescena en mi país, Chile. Desafió a quebrar mi rutina e interactuar con un mundo nuevo. Fue una oportunidad de adentrarme en otras disciplinas artísticas y sentirlas propias, de aprender nuevos métodos, de exprimir al máximo mi capacidad creativa y crear trabajo en comunidad, respetando la esencia de cada uno.

Mariel Mariel, Artista Chilena

Fue muy estimulante ver como trabajan los demás e introducirse en su trabajo para alimentar el propio, sin duda es algo que no olvidaré y que me acompañará para siempre. Luego está todo el lado emocional y los lazos de amistad y respeto que se crean con todo el equipo y la complicidad de lograr una meta común. …compartir una instancia de creación colectiva que involucre tantas disciplinas con artistas tan variados no es muy común.

Andrés Landón, Artista Chileno

The collective creation of Festival Siguientescena has been a challenge, a leap into the unknown. The willingness of everyone on and off stage to cooperate, give and share, has been heart-warming. From my point of view, the collective creation of Siguientescena is the result of generosity, the great spark that lights when audience, crew and artists connect. It has been invaluable to me as an artist and a human being.

Mariel Mariel, Artista Chilena

En general, la vida del artista de circo es bastante solitaria si no trabaja en una compañía, y tuve la suerte de cruzarme en esta creación, con personas de un nivel súper alto y una humildad perfecta. El resultado fue simplemente maravilloso, en la combinación con todas las personas que éramos; no podría haber sido de otra manera.

Lola Castelli, Artista Argentina

En 25 horas se logra un espectáculo increíble, donde todos los lenguajes se unen sin importar país, idioma o creencia. A partir de esto se realiza vestuario, maquillaje, musicalizaron e iluminación, donde todos los creativos día con día logran formar una tribu o familia. Cada creación colectiva tiene distinto tema y formato, y se va adaptando a los performers y creativos, como a la circunstancias que cada año el festival propone, invitando coreógrafos, directores de escena para que se nutren de manera distinta bajo la dirección de Javier Moreno.

Waldo Facco, Artista Mexicano que ha participado desde el 2008 en Siguientescena

Cuando el arte y la magia convergen en una creación, se produce un desproporcionado y peculiar estallido poético que difícilmente pueda ser explicado con otra cosa que lágrimas y risas. La Creación Colectiva fue un espacio que me hizo navegar por un mar de emociones. Fue, no sólo la posibilidad de sanar durante unos días viejas penas que azotan la puerta de mis sentimientos sino también, un festejo a la vida, a la exquisita existencia.

Santiago Manuel, Artista Argentino

Es un verdadero placer fundirse con la pasión de los organizadores de Siguientescena y mucho más si es con el noble objetivo de co-crear, es decir encontrar juntos la manera de sumar esfuerzos, ideas, sueños y energía para hacer brillar a cada uno de los artistas seleccionados delicadamente. Estar hombro con hombre con Javier Moreno, el director de la Creación Colectiva durante todos estos años, es saber que se está junto alguien que te da toda su confianza para sacar lo mejor de ti mismo, que serás escuchado y podrás escuchar esa mente y ese cuerpo que con su pasión une caminos, busca….y sin lugar a dudas invita a que encontremos caminos para crear juntos.

Karen Bernal, Artista mexicana, co directora de la Creación Colectiva